A un metro del cielo de París

El Sol ya ha despertado, ¿comenzamos el viaje?

Hoy os invitamos a viajar con nosotros de una forma muy especial. Vamos a hacer un viaje interior.

Durante el tiempo que transcurre entre el amanecer hasta la puesta del sol, nos vemos inmersos en un sinfín de actividades y acontecimientos que invitan a nuestras emociones y energías a fluctuar.

Vamos de aquí para allá y durante el día se suceden momentos en los que todo parece estar lleno de luz, de esperanza; momentos en los que tenemos la mente despejada, estamos llenos de energía y vemos todo con claridad. Otros, en cambio,  son momentos más umbríos en los que nos gustaría “ver la luz al final del túnel”.

Arriba, abajo… Luz, Oscuridad… Así es nuestro día…  y siempre, una vez transcurre este degradado de emociones e intensidades, acaba saliendo el Sol de nuevo.

Esto mismo es lo que sucede en el metro de París, pero de una forma nunca vista.

Os lo contamos a continuación,

¿Dónde vamos?

A disfrutar del camino, que es lo que importa.

Vamos a viajar por el metro de Charles de Gaulle-Étoile. Contemplaremos los cambios tonales del cielo y los matices que evocan ciertos momentos del día.

Los preparativos del viaje

En ONIX comenzamos el año 2019 trabajando en los preparativos de uno de los viajes más especiales que habíamos hecho hasta el momento.

El equipo de RATP (Administración Autónoma de Transportes Parisinos) mostró su deseo de trabajar con un proveedor europeo y confió en nosotros para emprender un viaje a través de 3000m2 de mosaico vítreo.

Las más de dos décadas de experiencia de ONIX en la fabricación de mosaico vítreo (98% vidrio reciclado), la calidad de nuestros procesos productivos y de diseño y las características del material que producimos (de muy fácil limpieza, higiénico, versátil, nula porosidad, etc.), fueron determinantes para que depositaran su confianza en nosotros.

Nuestro Equipaje

En todos los proyectos en los que participamos, la implicación de nuestro personal es máxima, pero para éste en concreto en ONIX desarrollamos un equipo de trabajo ad-hoc (comercial, diseño, desarrollo, ingeniería, laboratorio de calidad y producción) que permitiera ofrecer las máximas garantías de satisfacción.

Como en cualquier viaje, la compañía es una parte fundamental. En ONIX tuvimos el placer de poder colaborar con arquitectos y diseñadores de la RATP.

Las etapas del viaje de ONIX

Para que este viaje cromático pudiera hacerse realidad, en ONIX tuvimos que:

  • Desarrollar un nuevo formato de teselas (18x43mm, espesor 6mm), requiriendo de una serie de ensayos previos para definir los parámetros necesarios de espesor y dimensiones de las teselas en crudo.

Nuevo formato de teselas

(18x43mm, espesor 6mm)

  • Desarrollar una gama cromática inspirada en el cielo y el sol; una escala de color que grira en torno a la variación de los tonos del cielo, sumergiendo al viajero en el dinamismo cromático del amanecer y anocher.

Para hacer real esta magnífica inspiración de Studio Plastac, grafistas y coloristas, creadores de este universo, nuestro equipo de desarrollo y diseño, guiado por ARC – la agencia de arquitectura de la RATP – , jugó con las proporciones de pigmentos hasta alcanzar la gama de color que posibilitase la realización de los degradados de color que transmitieran a la obra las sensaciones de cambio gradual y envolvente pretendidas.

Diseño de Studio Plastac:

degradados proyecto paris onix
  • Efectuar un desarrollo especial del clasificado, ya que el formato de las teselas no era un formato existente de ONIX. Adaptamos la malla al nuevo tamaño de las teselas, y también su distribución de ⅓ – ⅔ y la distancia entre las mismas.
  • Producción de pruebas para piso piloto en formato 25x50mm, lo que permitió definir parámetros relevantes tales como el espesor de la tesela de 6mm, sus dimensiones (18x43mm), su disposición en el enmallado, entre otros.
  • Efectuar controles continuos de calidad. Esto es fundamental para asegurar la correcta realización del proyecto, por lo que en todo momento cada etapa de fabricación fue controlada y supervisada para obtener un resultado óptimo y minimizar errores.
  • Realizar los Patterns a medida y de forma artesanal. Este proyecto genera un interesante efecto óptico por lo que a la mezcla de colores se refiere.

 

Para elaborar la mezcla de colores que conforma cada uno de los degradados de cada estación se generaron una serie de decorados a medida.

Cada degradado mezcla 3 colores, por lo que hay 2 transiciones de color, por ejemplo: de blanco a azul claro y de azul claro a azul oscuro. Para conseguir esta mezcla de colores, el equipo de arquitectos diseñó unos dibujos a elaborar con mosaico para conseguir un efecto de degradado visual empleando únicamente 2 colores.

Este juego visual cobra sentido teniendo en cuenta el tamaño y la disposición de las teselas una vez instaladas en la bóveda de los pasillos del metro, como podemos apreciar en las imágenes.

De manera aislada, cada degradado tiene este aspecto:

Primera etapa del viaje, concluida

Desde Junio 2021, tras dos años de trabajo en este proyecto, los viajeros de la estación de Metro RER A Charles de Gaulle Etoile aux Champs Elysées están disfrutando del camino antes de coger el metro, pues nada más entrar en la estación les envuelve esta atmósfera cromática tan especial en mosaico.

No es posible cuantificar el agradecimiento que sentimos en ONIX por haber tenido la oportunidad de formar parte de este proyecto.

Como el ciclo de luz del día, hemos tenido momentos en los que el proceso ha sido más ágil y otros en los que por la complejidad del proyecto, parecíamos no ver la luz. Pero tal como hemos comentado al principio de este artículo y fieles a lo que transmite este proyecto, siempre sale el Sol y el resultado no ha podido ser más brillante.

Estamos ansiosos por comenzar la segunda etapa de este precioso viaje.

¡Os mantendremos informados!