Tipos de soportes en mosaico vítreo

El soporte en mosaico vítreo es un elemento fundamental para que la colocación de las teselas dé como resultado pavimentos y revestimientos perfectamente instalados. Es decir, es una de las claves para obtener un buen resultado estético y técnico en las paredes y suelos de mosaico.

Pero… ¿a qué nos referimos cuando hablamos de soporte?

El soporte en mosaico vítreo es el medio de unión entre las teselas. Gracias a esta unión su transporte desde la fábrica hasta la obra y su posterior instalación es mucho más fácil. Una vez el mosaico vítreo está instalado, el soporte no cumple ninguna función técnica, ya que el adhesivo es quien mantiene cada tesela pegada a la superficie.

Por ello, lo más conveniente es que este soporte de unión no supere el 20-30% de la superficie del mosaico. De este modo, se deja un 70-80% de la superficie del mosaico libre para el adhesivo, que es el que realmente hará la función del pegado.

Tipos de soportes en mosaico vítreo de Onix

En Onix Mosaico destacamos el soporte por puntos de PVC o de poliuretano, que ofrece mejores cualidades técnicas, frente al tradicional soporte de malla. Te contamos todas sus características:

Soporte con puntos entre las piezas

Con este tipo de soporte las teselas van unidas mediante gotas de PVC o de poliuretano. Entre sus cualidades destaca su grosor homogéneo, que hace que las gotas se oculten por completo con el rejunte dando un resultado estético perfecto. 

Además, la adhesión de este soporte es prácticamente completa, ya que deja libre hasta el 91% de la superficie de las teselas para adhesivo y permite una adaptabilidad óptima a cualquier tipo de superficie: esquinas, curvas, acabados irregulares… Por lo que se considera como uno de los mejores soportes en mosaico vítreo existentes.

Otra característica del soporte con puntos en mosaico vítreo es que, al contrario que con el soporte de papel, el mosaico queda visible en todo momento durante la instalación, lo que permite crear dibujos y formas.

En cuanto a sus cualidades más prácticas, el mayor tamaño de la lámina (de 12 x 18 teselas) y la facilidad de colocación de esta permite un ahorro del 27% del tiempo durante la instalación. Por el almacenamiento, no te preocupes, este sistema por puntos es insensible a la humedad. De modo que es posible almacenarlo en el exterior permaneciendo inalterable.

Soporte por puntos en mosaico

Soporte malla

En este caso las teselas están unidas mediante una malla en la parte posterior. Este sistema de soporte por malla deja libre el 75% de la superficie del mosaico para el adhesivo, por lo que el área destinada al pegamento es suficiente para obtener un buen resultado técnico y estético.

Soporte malla en mosaico

Medidas de las mallas según el formato del mosaico Onix

  • Formato penny: mosaico circular: 286×286
  • Formato HEX XL (mosaico hexagonal en gran formato): 286×284
  • Formato HEX (mosaico hexagonal): 301×290 
  • Formato Penta (mosaico cuadrado en gran formato): 311×311
  • Formato Square (mosaico cuadrado tradicional): 311X311