Más de 500.000 mosaicos ONIX dan vida a la obra de Felipe Pantone

El mosaico de vidrio reciclado Onix es el material con el que el artista Felipe Pantone ha vestido la fachada de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). En este proyecto, Pantone crea un degradado de infinidad de tonalidades con más de 500.000 mosaicos que no deja indiferente a nadie.

Con una envergadura de más de 330m2, se trata de una de las obras más grandes y complejas en cuanto a diseño jamás realizadas por ONIX.

Pixel Art con mosaico ONIX

El estilo Pixel Art que Felipe Pantone desarrolla en este proyecto evoca el mundo digital. Una obra englobada dentro de su serie #CHROMADYNAMICA y llevada a la perfección por los mosaicos Onix. Cada pixel, una tesela.

Tal y como el propio Pantone argumenta: “La idea fue adaptar mi estilo a la técnica del mosaico, limitando la cantidad de colores y tratando las fichas como si de píxeles se tratara. Los gráficos en cuestión representan imágenes que evocan una idea del tiempo presente, para así hablar de las características que considero importantes en nuestros tiempos: lo digital, lo cambiante y la velocidad.”

¿Cuántos mosaicos de colores ves?

mural Felipe Pantone en Valencia - Mosaico onix

¡La realidad supera a la ficción! Lo sorprendente de esta obra de Pantone es que, con más de 500.000 mosaicos, sólo hay 6 tonos. 6 colores que en contraposición los unos con los otros y a una distancia adecuada son capaces de engañar al ojo humano, que interpreta una gran riqueza cromática.

Además, este mural de Felipe Pantone aprovecha todas las ventajas del mosaico Onix. En esta ocasión, utiliza su mosaico de efecto luminiscente. ¡Atentos! Este mosaico brilla en la oscuridad y produce un efecto óptico del mural por la noche sorprendente.

Un proyecto que aúna la creatividad de Pantone y la técnica y calidad de los mosaicos ONIX.

mural Felipe Pantone en Valencia - Mosaico luminiscent onix

Un proyecto hecho a medida, ¿Cómo se hizo?

Los 6 tonos mate deseados por el artista fueron desarrollados con mucha precisión por el equipo de ONIX. Una vez finalizado el diseño de Pantone y los colores creados, llegó el montaje.

Su envergadura es tal que se necesitaron casi 4000 mallas de más de 140 fichas en cada una de ellas. Para su colocación, y gracias a la apuesta por la innovación de Onix, se crearon líneas de montaje digitalizadas que agilizaron el proceso y redujeron la posibilidad de error dada la complejidad de la obra.

Felipe Pantone, un artista polifacético

Felipe Pantone es uno de los artistas con mayor reconocimiento y prestigio en la actualidad a nivel internacional.

Desde sus inicios con el grafitti, ha ido desarrollando nuevas tecnologías y técnicas que le han permitido crear todo tipo de piezas. Ya sea exhibiendo en galerías de todo el mundo, transformando un Chevrolet Corvette de 1994 en algo futurista como pintando el mural más grande de Portugal, Pantone logra transmitir su sensibilidad artística a la sociedad.